Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Culantrillo de pozo
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Culantrillo de pozo, culantrillo, capilaria, chib.

Nombre Científico:Adiantum capillus-veneris L.
Familia:Polypodiaceae.
Parte utilizada:Los frondes.


Usos
Astringente, balsámica, catártica, diasforética, digestiva, diurética, emenagoga, espasmolítica, expectorante, fluidificante, pectoral, purificadora, sudorífica, tónica y casodilatadora[1, 4, 8-10].
Descripción botánica
Helecho perenne, rizoma rastrero, café, peludo, raíces fibrosas, finas. Tallos erectos, delicados, tiesos, suaves, brillantes, negros, 10-25 cm de alto. Frondas grandes, 15-20cm de alargo, siempre verdes, divididas en foliolos verdes brillantes, delgados, redondos, en forma de abanico, lobulados en el ápice[1, 2].
Habitat y distribución geográfica
Planta cosmopolita, nativa del sur de Europa, Asia occidental, norte y sur de África tropical, Norte América y América Tropical y subtropical[1]. Crece espontáneamente en rocas calcáreas, orillas de ríos, cascadas, generalmente en lugares húmedos y sombreados en diversidad de alturas sobre el nivel del mar[2].
Parámetros agrotécnicos
Crece de forma silvestre en regiones húmedas y sombreadas, su cultivo es con fines ornamentales, la propagación es a través de cortes del rizoma o esporas. Los tallos y hojas se cortan en cualquier época del año[3].
Composición química
Toda la planta contiene flavonoides (astragalina, rutina, isoquercetina, heterósidos del kampferol quercetol y luteol)[4], triterpenoides (adiantona, hidroxiadiantona, adiantóxido, epoxifilicano, 21-hidroxiadiantona)[5, 6], ácido gálico, tánico, sustancia amarga, aceite esencial en pequeñas cantidades, mucílago, goma, azúcares, oxalato de sodio y potasio, nitrato y silicatos de sodio y calcio[7].
Actividades farmacológicas demostradas.

Es una planta oficial en algunos países, por lo que se encuentra en algunas Farmnacopeas. La actividad sobre las vías respiratorias, se le atribuye a los principios amargos y a los mucílagos, también a éstos y a los flavonoides le son atribuidas las propiedades antiinflamatorias y al nitrato de calcio, los efectos diuréticos[5, 11-13]. Estudios antibacterianos demostraron que los extractos acuosos y etanólicos de las hojas no presentan actividad antimicrobiana[14], las hojas son activas contra bacterias fitopatógenas[15].
Toxicidad: Se recomienda emplearla solamente en adultos. Los extractos acuosos y etanólicos no presentan toxicidad contra peces[11, 13].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Desconocidas.
Interacciones con alimentos o medicamentos: Desconocidas.

anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados