Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Tabaco
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Tabaco.

Nombre Científico: Nicotiana tabacum Lin.
Familia:Solanaceae.
Parte utilizada:Hojas y tallos.


Usos
Insecticida, Pediculicida. Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas): Las hojas aplicadas sobre la frente para aliviar dolores de cabeza. Decocción de la raíz como febrífugo, se le atribuyen además las propiedades de vermífugo y antidismenorreico. Antirreumático, antiebriético, antialopécico y antialmorránico[2].
Descripción botánica
Herbácea robusta de 1 a 3 m, anual o bianual; pegajoso-pubérula. Hojas ovadas a elípticas o lanceoladas, de 30 cm o más, las inferiores, sésiles, decurrentes y amplexicaules. Panículas con varias ramas; cáliz tubular con lóbulos más cortos que el tubo; corola tubular con el limbo súbitamente aplanado, rosada, roja o blanca, dos a tres veces el largo del cáliz. Cápsula subglobosa que se abre en dos valvas longitudinales con numerosas semillas[1].
Habitat y distribución geográfica
Sudamérica. Su cultivo se extendió por las Antillas y otras regiones del continente antes del Descubrimiento. Llevada al Viejo Mundo después del siglo XV[2].
Parámetros agrotécnicos

Se propaga por semillas, las que pueden sembrarse entre septiembre y diciembre. Las posturas pueden ser llevadas al terreno entre los 40-45 días. Utilizar para la siembra definitiva la distancia de 90 x 30 cm. El ciclo productivo se extiende entre 85-90 días[2].

Composición química
La hoja ha sido ampliamente estudiada y contiene, entre otros componentes, alcaloides: nicotina (2 a 10%), la nornicotina, 6-benciladenina, anabasina, anatabina[3, 4]. Contiene además, ácidos orgánicos: málico, oxálico, succínico y cítrico[5]ácidos fenólicos: clorogénico[6]; flavonoides: canferol, quercetina, rutina; cumarinas: aesculetina, escopoletina[7]; mono, di y sesquiterpenos[8].
La planta contiene otros alcaloides, como tiramina[9], nicotianina, N-formil y N-acetil-nornicotina y N-metil derivados de anabasina y anatabina[10].
Actividades farmacológicas demostradas
El extracto acuoso de hoja in vitro no mostró efecto en dermatofitos. El extracto metanólico de hoja fresca mostró actividad contra Aspergillus fumigatus. La semilla fue activa in vitro contra el hongo Puccinia recondita. El extracto acuoso de hoja fue repelente contra Phyllocnistis citrella. El extracto metanólico de hoja y su fracción alcaloide mostraron actividad insecticida contra la larva de Culex pipiens. El extracto acetónico de hoja seca a concentraciones variables mostró actividad insecticida contra la larva "snout moths". El extracto metanólico de raíz seca mostró actividad acaricida (50 mg/mL) contra Rhipicephalus appendiculatus; con las mismas condiciones in vitro, la hoja seca y el tallo no fueron activos[11-15].
Toxicidad: La nicotina, presente en las hojas entre 2-10 %, es un alcaloide altamente tóxico. La dosis letal para el hombre es de 0,04-0,06 g. Se absorbe rápidamente por vía transderma[2]. La hoja fresca tiene actividad alergénica en humano adulto y se ha descrito que puede inducir dermatitis[16] u otras formas de hipersensibilidad cutánea, así como trastornos de coagulación y fibrinólisis[17]. Se reportó el caso de un niño con efectos tóxicos generales por ingesta de hoja seca[18]. El contacto dérmico con hoja fresca produjo toxicidad nicotínica, específicamente náusea, vómito, debilidad y vértigo, en 47 humanos adultos[19]. El envenenamiento agudo por nicotina ocurre por ingestión de aerosoles insecticidas que la contienen, como ingrediente activo; o por ingestión de productos derivados de tabaco. La dosis mortal aguda para adulto es de 60 mg de nicotina base[20]. No se dispone de información que documente la seguridad de su uso en niños, durante el embarazo o la lactancia.
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Son numerosas debido al efecto tóxico de la nicotina.
Interacciones con alimentos o medicamentos: Se ha comprobado que el humo del cigarrillo puede interactuar con el metabolismo de otras drogas, en la mayoría de los casos acelerándolo. Entre las sustancias que tienen mayor relevancia se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos los cuales en pruebas realizadas en animales de experimentación se pudo comprobar que aceleran el metabolismo de las drogas por activación de enzimas del citocromo P-448. Dentro de las principales drogas afectadas se encuentran: Anticonceptivos orales[21], antidepresivos tricíclicos, Antipirina, Benzodiacepinas, Cafeina, Clorpromacina oral, Fenacetina, Furosemida, Heparina, Insulina i.m. ó i.v., Insulina subcutánea, Lidocaina, Pentazocina, Propanolol, Teofilina, Vacuna antigripal, Vitaminas C, B6 y B12, Warfarina[22].
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados