Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Sauco Amarillo
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Sauco amarillo, borla de San Pedro, corneta amarilla, gloria, timboco.

Nombre Científico:Tecoma stans Juss. Ex. HBK.
Familia:Bignoniaceae.
Parte utilizada:Las raíces, la corteza, las flores y las ramas.


Usos
La decocción de las hojas y corteza se usa por vía oral para tratar afecciones gastrointestinales[2, 7, 14-16], diabetes[1, 2, 7, 14, 15, 17-21], dolor de cabeza, edema, enfermedades renales[1], paludismo[22], reumatismo y sífilis[2]. La decocción de la raíz se emplea para afecciones estomacales[19].
La infusión de las hojas se aplica tópicamente en forma de baños y lavados para aliviar el dolor del cuerpo, edema, fiebre, piernas hinchadas, hemorroides y reumatismo[2, 20].
A las hojas y flores se les atribuye propiedad analgésica, antipirética, aperitiva, catártica, diaforética, diurética, febrífuga, purgante, sudorífica y tónica[2, 15, 22, 23, 24]; a la corteza se le atribuye propiedad antidiabética, cicatrizante y diurética[2, 25]; a la raíz se le atribuye propiedad antipirética, antisifilítica, diurética, tónica y vermífuca[2, 6, 15, 19, 26].
Descripción botánica
Árbol de hasta 12 m de alto, tronco 25 cm de diámetro, erecto, ramas cayentes. Hojas deciduas, opuestas, 20 cm de largo, compuestas, 5-13 foliolos, lanceolados u ovados, 4-10 cm de largo, puntiagudos, dentados. Inflorescencia terminal en racimo o panícula con muchas flores olorosas, amarillas, acampanadas, 3-5 cm de largo, 5-1óbulos recurvados. Vaina oblonga, en punta, 10-25 cm de largo, formando grupos, se abre al madurar. Semillas numerosas pequeñas, delgadas, café claro, aladas[1, 2].
Habitat y distribución geográfica

Nativo de México, Centro y Sur América, en matorrales, laderas rocosas abiertas, bosque seco subtropical y monte espinoso hasta 1 500 msnm, introducido en otras partes del mundo[3], es muy abundante en Cuba[4].

Parámetros agrotécnicos

Planta silvestre. Se propaga por semillas (100 000-150 000/Kg) y por estacas de madera verde. Tiene un sistema agresivo de raíces, debe podarse para mantener una copa densa[3]. Las hojas y flores se colectan durante la floración y se secan a la sombra, los tallos y corteza se colectan después de la floración y se secan al sol[5].

Composición química

Las hojas contienen alcaloides (boschniakina, 4-noractinidina, tecomina, tecomanina, tecostanina, tecostidina, N-normetilskitantina, [5]-dihidroskitantina y -skitantina), triterpenoides (ácido ursólico y oleanólico, -amirina), -sitosterol, compuestos fenólicos (ácidos clorogénico, caféico, vinílico, o-cumárico, sinápico), resinas, cera, aceite esencial, sales minerales, grasa, taninos[2], azúcares (dextrina, glucosa, fructosa, sucrosa, xilosa)[6], flavonoides (crisoeriol, luteolina hiperósido)[7], glucósidos iridoides (amarelósido, plantarenalósido, stansiósido)[8, 9], monoterpenos (aucubina, stansido, stansiósidos y β y 5 deoxi)[10, 11] y lapachol[12]. La corteza contiene alcaloides, glicósidos saponínicos, sesquiterpenolactonas, taninos y triterpenos; la raíz contiene alcaloides, sesquiterpenolactonas, taninos y triterpenos[13]. La madera contiene alcaloides (tecomina, tecomanina)[2].

Actividades farmacológicas demostradas

El extracto alcohólico de la corteza, presenta actividad antimicrobiana, sin embargo los extractos acuosos y alcohólicos de las hojas son inactivos[13]. El extracto acuoso de la planta no presenta actividad insecticida[28]. El extracto acuoso de flores fresca y el etanólico de las hojas no mostraron efecto antitumoral en las líneas ensayadas[28, 29].
La decocción de la corteza presenta efecto diurético[30], la infusión de las hojas presenta actividad espasmolítica[31], el extracto alcohólico de hojas y tallos no presenta actividad sobre el SNC, hipotensora, antiaterogénica, diurética, antimicrobiana, antiinflamatoria ni endocrina[32]. Estudios para comprobar el uso como antidiabético demuestran que las hojas por vía oral e intraperitoneal tienen efecto hipoglicémico en ratas[22, 33, 34], aunque hay estudios que no confirman esta actividad[35]. La administración intravenosa a perros normales demostró que la infusión de las hojas produce hiperglicemia e hipotensión en los primeros 30 min., seguida de hipoglicemia acompañada de hipertrigliceridemia que se mantiene 360 min; se observaron ligeros cambios en los niveles de insulina.
Toxicidad: Se señala no es nociva ni al hombre ni a los animales, la DLM de tecomina en ratón es 300mg/kg[36].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Altas dosis producen vómitos y efecto purgante[6].
Interacciones con alimentos o medicamentos: Desconocidas

anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados