|
||||||||
Usos
Se usa en casi toda Cuba para combatir los parásitos intestinales. Se emplean los frutos al natural o reasados, o su jugo mezclado con azúcar, vino blanco u otros jugos naturales. Con el jugo también se prepara un jarabe antirreumático y diurético muy bueno1. En Jamaica el fruto es usado como remedio para las lombrices y el jugo del fruto es ingerido como diurético[12]. En Haití se come el fruto asado contra los parásitos intestinales y el extracto acuoso del fruto se ingiere para tratar problemas hepáticos[13]. Los frutos son comestibles, ácidos, astringentes, se comen al natural o en bebidas refrescantes. Pueden enlatarse. También se emplean para fabricar vinagre (Centroamérica) y como quitamanchas[4]. En Sudamérica y Haití[13, 14]se indica ingerir el extracto de la hoja en agua caliente o la decocción de la hoja seca, respectivamente, como antihelmíntico. En México se reporta la misma indicación para este extracto, pero no se señala cuál es la parte empleada[15]. Se plantea que en las úlceras se usan las hojas y los tallos como detersivos[1]. Las hojas machacadas con sal se usan como cataplasma para fracturas o torceduras de huesos, aplicadas directamente al área afectada[16]. En Nicaragua se aplica externamente la hoja para tratar mordeduras y picaduras de insectos[17]. En México se dice que el extracto en agua caliente de cualquier parte de la planta sirve para curar ampollas en la boca[18]. El escapo joven se emplea en ensaladas o frituras (Centroamérica y Colombia). Los retoños jóvenes e inflorescencias se usan como alimento en Centroamérica. En Colombia la planta se utiliza en la producción de fibras. De las semillas se extrae sedavegetal. Se recomienda evaluarla como planta útil para detener la erosión[4].
Descripción botánica
Es una planta carnosa estolonífera, con numerosas hojas basales amontonadas, lineales, rígidas, largamente atenuadas, de 1 – 2 m de longitud y 3 – 4 cm de ancho, color verde claro y con los márgenes armados con robustos aguijones ganchudos, algo distanciados, de 5 – 10 mm de largo. La inflorescencia es paniculada, más corta que las hojas, robusta, densamente blanco – flocosa, con bracteolas estrechas de 5 a 23 mm de largo. Flores perfectas. Sépalos estrechos, erectos, triangular – aleznados, libres o parcialmente soldados. Pétalos convolutos, blancos o rosados, como de 3 cm de largo, lineal – elípticos, unidos debajo; el ápice es blanco – tomentoso. Seis estambres, más cortos que los pétalos, como de 2 cm de longitud; filamentos robustos; anteras lineales, amarillas, de 1 a 1,4 cm de largo, granos de polen globosos, trígonos. Ovario blanco – harinoso, subcilíndrico, estigma estrecho, óvulos no apendiculados. Las bayas son ovoides, amarillas, indehiscentes, terminadas en un pico, verrucosas, de 3 a 4 cm de longitud. Semillas planas, horizontales, no aladas[1].
Habitat y distribución geográfica
Se encuentra por todas las Antillas, de donde es original y desde México, pasando por Centroamérica, llega a la América continental tropical2, 3. Es típica de lugares áridos y laderas desde un poco más arriba del nivel del mar hasta 780 m de altura. Se da en piso de matas de monte, en sabanas y sotobosque[4]. Es una planta común en toda Cuba, donde se emplea para formar cercas y setos vivos en las fincas y en los patios de las poblaciones rurales[1].
Parámetros agrotécnicos
Composición química
En un tamizaje fitoquímico realizado a diferentes partes de la planta, se detectó la posible presencia de aceites secantes, carotenos, hidrocarburos, azúcares reductores, triterpenos–esteroles, saponinas, taninos, aminoácidos y flavonoides[5]. Se señala que hay predominio y variedad de 6- u 8 – hidroxi- o metoxi – flavonoides en las hojas, rasgo quimiotaxonómico único de Bromeliaceae[6]. También existen en las hojas antocianinas, predominando peonidina y malvidina, junto a pelargonidina, probablemente como 3,5 – diglucósidos y/ó 3 – rutinósido – 5 – glucósidos. Se ha informado la presencia de penduletina, cirsimaritina (cirsimarina), ácido ferúlico y casticina, en fracciones obtenidas a partir de un extracto metanólico de raíces y tallos. Se obtuvieron tres nuevos diterpenoides, tipo filocladano. Se ha obtenido 1 – monoaraquidina de fracciones metanólicas de raíces y tallos. En estudios por cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas de extractos de frutos y hojas, se detectó la presencia de ácidos grasos. Otros compuestos detectados en los frutos fueron los ácidos 2 – pentenodioico, octanodioico, ftálico, cítrico, nonanodioico, 12 – metiltetradecanoico. En las hojas aparecen los ácidos palmítico y esteárico, pero no el aráquico. El estudio de un extracto acuoalcohólico del fruto por HPLC ratificó la presencia de ácido cítrico, además de indicar la existencia de los ácidos glicólico, málico, láctico, succínico y aconítico[7-11].
Actividades farmacológicas demostradas.
Actividad antihelmíntica en estudios clínicos de modo preliminar[19]. Actividad significativa contra algunas cepas de Trichophyton y Paecillomyces, pero insensible contra cepas de Candida[20]. Frente a Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida spp, el extracto hidroalcohólico del fruto no dio resultados positivos[21]. Se encontró efecto estimulante sobre el útero de ratas in vitro, para el extracto acuoso del fruto[22]. Para fracciones de la planta se encontró actividad antineoplásica frente al carcinoma C3H de mama[23]. También se encontró actividad antitumoral y citotóxica en tallos y raíces[24, 25], detectándose además citotoxicidad en extractos hidrometanólicos de hojas y tallos en el ensayo con células KB[26]. La actividad se atribuye principalmente a los flavonoides presentes. Apuntando a la potencialidad de las hojas y tallos de la planta como fuentes de compuestos con actividad anticancerígena.
Toxicidad: En dosis elevadas es abortivo[12]. Reacciones Adversas y Contraindicaciones:No se señalan. Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan. |
||||||||