Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Limón f
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Limón, limón criollo, limón francés, limón.

Nombre Científico: Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle.
Familia:Rutaceae.
Parte utilizada:Cáscara del fruto y hojas


Usos
Protector de los pequeños vasos, Antiespasmódico, Diurético, Antifúngico y Antibacteriano[1].
Descripción botánica
Arbolito con espinas cortas y agudas en las ramas. Hojas alternas, relativamente pequeñas en comparación con otros cítricos (5-7 cm de longitud) y con pecíolos estrechamente alados, aromáticas. Flores en grupos de 2-7 en la axila de las hojas, muy aromáticas, blancas. Frutos pequeños ocasionalmente con una papila apical, corteza fina y lisa; jugo del endocarpio ácido[1].
Habitat y distribución geográfica
Probablemente archipiélago Indo-Malayo, de donde fue llevado, a la India para extenderse por todo el viejo mundo. Introducida en América desde los primeros viajes de Colón. De forma subespontánea en matorrales cercanos a costas y en terrenos del interior de poca y mediana elevación. Cultivado por la población mayormente en zonas rurales[2].
Parámetros agrotécnicos
Formas de propagación: Semilla e injerto; Época de siembra: De octubre a abril; Distancia de plantación: 4  m  X  6  m  ó 3 m  X  5  m; Ciclo vegetativo: Perenne; Población: De  416 a 667 plantas/ha.[3].
Composición química
La hoja, flor y corteza del fruto son ricas en aceite esencial compuesto por derivados terpénicos, donde dominan, según la especie y la parte considerada: limoneno, linalol o nerol; también contienen, con relativa frecuencia monoterpenos: geranial y α-pineno[4]. Flavonoides (mayoritarios: eriocitrina, hesperidina y naringenina y minoritarios: vitexina, apigenina, rutina, neohesperidina e isonaringina)[5, 6], ácidos orgánicos, aceites esenciales y los azúcares (Xilosa, Galactosa, Glucosa, Inositol y Manosa)[7] y la concentración de estos compuestos depende y varía de acuerdo a múltiples factores entre ellos la especie, grado de madurez del fruto y las zonas de cultivo[5].
Actividades farmacológicas demostradas.
Toxicidad: Se han presentado convulsiones, cólicos e incluso la muerte de niños al ingerir grandes cantidades de la  corteza[8].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones:No se reportan efectos adversos ni riesgos para la salud tras una adecuada administración. Tiene bajo potencial de sensibilización a través de la piel por el contacto con el jugo del fruto o su aceite esencial volátil. Puede provocar trastornos en la pigmentación por su alto potencial de fototoxicidad, pero se plantea que esto ocurre fundamentalmente por el contacto directo con el fruto y su manipulación, no cuando se usa la tintura por vía tópica. En  personas hipersensibles, con trastornos en la pigmentación o  con reacciones  de fototoxicidad frente al uso de la planta. Tener  precaución en el caso de su administración en niños en edad preescolar. Es considerada fototóxica por lo que se debe tener cuidado de exponerse al sol después de haber estado en contacto con los aceites esenciales[8].
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se  reportan .
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados