Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Hierba mora
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Hierba mora, mora, Maria-preta.

Nombre Científico: Solanum americanum Miller = Solanum nodiflorum Jacq.
Familia:Solanaceae.
Parte utilizada:Follaje.


Usos
Se le atribuye propiedad aperitiva, calmante, depurativa, diurética, desinflamante, emoliente, febrífuga, mineralizante, reconstituyente, sedante y vulneraria[5-9].
Descripción botánica
Hierba morfológicamente muy variable. Tallos cortamente pubescentes o glabros. Pecíolos de 12 a 50 mm de largo. Hojas a menudo en pares, en su mayoría aovadas, enteras o sinuado-dentadas, de 5 a 10 cm de largo y 1 a 5 cm de ancho. Inflorescencias laterales, paucifloras y con los pedúnculos ascendentes o extendidos; cáliz corto, con 5 dientes; corola blanca, 5 lóbulos agudos. Fruto carnoso, globoso y negro al madurar[1].
Habitat y distribución geográfica
Es nativa de América, crece en matorrales y sembradíos de 350-1 500 msnm. Abundante en terrenos yermos y cultivados en Cuba[1, 2].
Parámetros agrotécnicos
Su propagación se hace por semillas. La siembra se realiza en semilleros, en el mes de noviembre y no se cubren de tierra, lo que garantiza una rápida y uniforme germinación (más de 72%) que inicia aproximadamente a los 5 días de la siembra. Transcurrido 2-3 meses se trasplantan, a distancia de 90 cm x 60 cm al sol. La cosecha del follaje inicia a los 2 meses del trasplante, las otras dos recolecciones se efectúan a intervalos mensuales. El corte se realiza a 30 cm de altura. En el momento de la cosecha las plantas presentan estado final de floración-inicio fructificación; se logra un rendimiento total de 4t/ha, equivalentes a 666Kg seco[3].
Composición química
Presenta una composición compleja, contiene alcaloides (solasodina, solasonina, glucoalcaloides y alcaminas)[4].
Actividades farmacológicas demostradas
Presenta actividad antibacteriana y antifúngica[10, 11], tanto el extracto alcohólico como el acuoso, siendo efectiva contra Candida albicans[12]. La infusión de las hojas presenta actividad espasmolítica[13].
Toxicidad: Los principios tóxicos se atribuyen a solanina y solanidina; los síntomas de intoxicación son: vómitos, diarrea, dolores de cabeza y estómago, dificultad para ver y hablar, debilidad, sudoración, frío, alteración del pulso, alucinaciones e inconciencia, aunque esta toxicidad no ha sido demostrada en Solanum americanum[14].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: No se señalan.
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan.
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados