Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
.Guásima
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Guásima, guácima, guácima de caballo, caulote, pixoy, guásimo macho, guásima de caballo, bois D'orme.

Nombre Científico: Guazuma ulmifolia Lam.
Familia:Sterculiaceae.
Parte utilizada:Hojas.


Usos
Se le atribuyen propiedades antiinflamatoria, aperitiva, depurativa, diurética, febrífuga, lipolítica, sudorífica, tónica y vulneraria[7, 8].
Descripción botánica
Árbol de hasta 20 m de altura, corteza gris, tronco de 30 a 60 cm de diámetro. Hojas alternas, con peciolos cortos, aovadas u oblongas, aserradas, de 6 a 12 cm de largo y con el ápice agudo. Flores pequeñas agrupadas en inflorescencias axilares y cortamente estipitadas; 5 pétalos, blanco-amarillentos. Fruto capsular, subgloboso o elipsoideo, negro-purpúreo al madurar y con la superficie muricada[1].
Habitat y distribución geográfica
Nativo de México hasta Sur América y Caribe, en pastos y bosques secundarios hasta 1 200msnm; introducida en los trópicos de Ásia y África[2].
Parámetros agrotécnicos
Especie de clima cálido, semihúmedo o húmedo, crece en suelo ácido o alcalino, calizo, bien drenados. Se propaga por estaca o semilla, La primera es fácil pero la planta es endeble y se pudre, las semillas son abundantes, hay que remover por maceración en agua la capa de mucílago que la cubre, se logra una germinación del 60-80%; sembrar en semilleros desinfectados, germinan en 6 a 12 días, se pueden sembrar 2-4 semillas en bolsas de polietileno, al tener 4 hojas se repican a bolsas más grandes; al tener 30-40 cm ó 3-4 meses se siembran en el terreno definitivo a distancias de 2 x 2m. Libre de hierbas y buena adaptación el árbol crece 1,5 m por año en los 3 primeros años. Las hojas se colectan en la poda anual y se secan a la sombra[3].
Composición química
El tamizaje fitoquímico indica que la hoja no tiene compuestos mayores salvo cafeína[4]. La corteza contiene bufadienólidos, cardenólidos, esteroles insaturados, flavonoides, leucoantocianidinas, β-sitosterol y terpenoides[5, 7]. Las flores contienen flavonoides[7, 8].
Actividades farmacológicas demostradas.
Las tinturas de las hojas presentan poca actividad antimicrobiana, aunque es activa frente a herpes-virus. La decocción de las hojas no tiene actividad diurética ni hipotensora en ratas[7, 9-11].
Toxicidad: Grandes dosis del fruto causan náuseas, vómitos y disentería[7].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: No se señalan.
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan.
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados