Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
alcanfor
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Cidra, limetta dulce, limón dulce mediterráneo, limón dulce y lima dulce[1].

Nombre Científico:Citrus limetta Risso. (Limetta Risse).
Familia:Rutaceae.
Parte utilizada:Hojas, cáscaras del fruto.


Usos
El uso medicinal más frecuente que se da a la lima es para bajar de peso, sin embargo, es común su empleo contra el colesterol, en las infecciones del cuero cabelludo y la tiña[8]. Antifúngica y antibacteriana[9]. El jugo de los frutos como antiescorbútico, para tratar hematurias, cálculos renales y de la vejiga, hipotensora y febrífuga. La cáscara del fruto es tónico-estimulante, carminativa y aperitiva. La infusión de las semillas se utiliza como antihelmíntico. Decocción de hojas como antiespasmódico. El zumo del fruto contra conjuntivitis[3].
Descripción botánica
Es un pequeño árbol que puede alcanzar los ocho metros de altura. El limón dulce tiene ramas irregulares, y una madera relativamente blanda y de color marrón grisáceo. Tiene numerosas espinas que pueden desarrollarse en cualquier parte del árbol con una longitud entre 1,5 y 7,5 cm. Los pecíolos de este árbol es estrecho y alado, de entre 8 y 29 mm de largo. Tienen foliolos más que hojas, los cuales son ovales y de 5,5 a 17 cm de longitud y de 2,8 a 8 cm de ancho. El ápice de los foliolos es acuminado, y su base es redondeada. Las flores son blancas y en floración son de 2 a 3 cm de ancho. Los pétalos caen pronto, dejando el fruto que empieza a crecer. La piel del fruto es amarillo claro cuando está maduro; la piel del fruto es blanca y de unos 5 mm de gruesa. La pulpa es verdosa y el zumo es más dulce que ácido[2].
Habitat y distribución geográfica
Es nativo de sur y sureste de Asia y se cultiva en la región mediterránea[3]. Se ha introducido en otras regiones de mundo tropicales y subtropicales por los humanos. Se suele propagar por semilla[4].
Parámetros agrotécnicos
Formas de propagación: Semillas e injerto; Época de siembra: Octubre a Abril; Distancia de plantación: 3 m X 5 m; 4 m X 6 m; Ciclo vegetativo: Perenne[5].
Composición química
Las hojas, las flores y la corteza de los frutos contienen abundante aceite esencial donde predominan el limoneno y citral. La pulpa de los frutos poseen grandes cantidades de ácidos orgánicos y vitamina C. La corteza del fruto contiene pectina y junto con la pulpa, hesperidina[3]. La cáscara de fruto posee un alcaloide isoquinolínico: sinefrina[6] y la raíz tiene cumarina: seselina[7].
Actividades farmacológicas demostradas.
El zumo de fruto en instilación no mostró efecto contra bacterias causales de conjuntivitis in vitro[10]. Al aceite esencial sin diluir se le atribuye actividad antibacteriana in vitro pero no fue antifúngico[11]. Entre los trabajos científicos publicados, se reporta efecto sobre enzimas que pueden causar modificaciones en la agregación plaquetaria señalándose que el fruto, in vitro, inhibió la ciclooxigenasa (IC 50 = 0,066 mg/mL) y la lipooxigenasa (IC 50 = 0,302 mg/mL) en plaquetas de rata[12]. El aceite esencial no presenta actividad frente a leishmania[13].
Toxicidad: El zumo de fruto aplicado en instilación ocular, en el modelo de conjuntivitis química inducida con champú en ratón, no causó irritación ocular[10].
No se dispone de información que documente la seguridad de su uso medicinal en niños.
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Desconocidas.
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan.
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados