Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
calabaza
Ampliar imagenampliar

Nombre Común: Calabaza, auyama.

Nombre Científico: Cucurbita moschata Duchesne=Cucurbita pepo var. moschata Duch. ex Lam.
Familia: Cucurbitaceae.
Parte utilizada: Semillas.


Usos
Digestivo, antihelmíntico, vermífugo. Se considera de utilidad para el tratamiento de afecciones renales (semillas). La pulpa de los frutos en decocción se recomienda en casos de irritación intestinal y en forma de papilla, aplicada tópicamente, para tratar quemaduras y otras afecciones de la piel[2].
Descripción botánica

Herbácea anual, rastrera o ascendente, de tallos ligeramente angulosos. Zarcillos simples o ramificados. Hojas pubescentes, dentadas, con 5 a 7 lóbulos agudos u obtusos. Flores unisexuales, axilares, solitarias; corola amarillo-anaranjada de hasta 15 cm. Fruto globoso, a veces cilíndrico, piriforme o cónico, verde, amarillo o anaranjado, frecuentemente sulcado[1].

Habitat y distribución geográfica

Por haber sido sometida a cultivo desde tiempos remotos, el origen es dudoso (Asia meridional o América del Sur). Se estima fue introducida en Europa en el siglo XV. Como cultivo comercial o a pequeña escala en suelos fértiles de toda la isla. Los frutos (calabazas) se expenden en agromercados[2].

Parámetros agrotécnicos
Bejuco rastrero, cultivable. Indicador por 1 millar de Fito Kg: 6; Formas de propagación: Semillas; Época de siembra: De oct- dic; Distancia de plantación: 2 a 3 m X 3 m; Cantidad de semillas: 0.15 kg/ha; Población: 1 734 a 1156 plantas/ha; Cosecha: 1 a 3 recolecciones por ciclo; Rendimiento: De 10 500 a 13 500 kg /ha[3]. Planta anual de ciclo corto. Las características fenológicas varían según el cultivar. En general las flores aparecen entre los 30-45 días después de la germinación y los frutos se encuentran óptimos para su cosecha entre los 100-120 días[2].
Composición química

La semilla contiene péptidos como la curcubitina[3] y m-carboxi-fenilalanina). Presenta una composición lipídica rica en ácidos grasos insaturados, destacándose el ácido linoléico, el ácido oléico, palmítico, esteárico.[4,5] Además, contiene β y γ-tocoferoles (vitamina E) y carotenoides Se han identificado glicósidos fenólicos, cucurbitosidos[6]; ácidos (ácido fumárico, fítico y salicílico)[7]; triterpenos[7] y minerales (Se, Mn, Zn, Cu).[4]

Actividades farmacológicas demostradas.

Inhibidora de la 5 alfa reductasa, antiagregante, antiandrogénica, antidiabética, antiedémica, antiinflamatoria, antioxidante, antiproliferante, antiprostática, antipirética, cicatrizante, demulcente, diurética, vermífuga. Es indicada en adenoma, astenia,  debilidad, parásitosis, diarrea, dispepsia, edema, sífilis[8].
Toxicidad: A altas dosis puede provocar un daño hepático severo[4].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Nauseas, insomnio, mareos, dolor abdominal y oxicristaluria. No usar por vía oral durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 3 años. Por el riesgo de las afecciones hepáticas para la salud, se recomienda la valoración médica inicial. El uso de este recurso puede ser considerado como complementario al tratamiento médico, salvo contraindicación. En caso de que se observe un deterioro del paciente o que la ictericia persista por más de 3 días, debe buscar la atención médica[7,9].
Interacciones con alimentos o medicamentos: Con espiranolactona, pues la calabaza incrementa los niveles de potasio[8].

anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados