Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Tomate
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Tomate placero, tomate.

Nombre Científico: Lycopersicon esculentum Mill.
Familia:Solanaceae.
Parte utilizada:Hojas y frutos verdes.


Usos
Compresas o cataplasmas de la pulpa de los frutos maduros para tratar quemaduras u otras afecciones de la piel, así como hemorroides. Se señala que el jugo de tomates frescos y maduros limpia y embellece la piel del cutis[1].
Descripción botánica
Hierba de tamaño variable, en general de entre 5 y 3 cm de altura. Hojas alternas pinnatisectas, con 7-9 segmentos mayores, lobulados o aserrados. Flores en racimos axilares o terminales, corona regular, amarilla, terminado en 5 puntas. Fruto carnoso, rojo al madurar, conteniendo semillas reniformes[1].
Habitat y distribución geográfica
Al parecer nativo de valles de montaña de Los Andes peruanos. Introducido en Europa en el siglo XVI, extendiéndose al resto del mundo, fundamentalmente en los siglos XVII y XIX[1].
Parámetros agrotécnicos
Cultivado a escala de producción o a menor escala. El llamado "tomate placero" caracterizado por los frutos pequeños en racimos, espontáneos cerca de poblaciones. Formas de propagación: Semillas. Planta anual; en dependencia del cultivar el ciclo de vida se extiende generalmente entre 90 y 130 días[1].
Composición química

La hoja ha sido ampliamente estudiada y contiene, entre otros componentes, fitoalexinas[2], alcaloides esteroidales: tomatidina, soladulcina[3], licoperósidos[4]. El fruto contiene lignanos[5]; alcaloides: tomatina[6], narcotina, triptamina y serotonina; ácidos orgánicos: ácidos málico, cítrico y clorogénico (con un contenido en el fruto verde netamente superior al del fruto maduro); compuestos volátiles: acetaldehído, benzaldehído, acetona, etanol, flavonoides, y vitamina C[7-10].

Actividades farmacológicas demostradas.
El extracto acuoso de fruto mostró actividad antimutagénica[11]. El zumo de fruto sin diluir, fue débilmente activo in vitro contra Poliovirus I[12]. El extracto acuoso de hoja fresca, el extracto etanólico de partes aéreas, el tallo seco, el extracto etanólico de hoja seca fueron activos in vitro como fungicidas[13, 14, 15, 16, 17]. La hoja mostró actividad insecticida[18].
Toxicidad: Se ha descrito que el contacto con la hoja fresca puede causar dermatitis[19]. El tallo y la hoja pueden ser tóxicos por su contenido en solanina, que permanece presente aún después de la cocción; este alcaloide puede provocar signos de intoxicación manifestada por pérdida del apetito, gastralgia, hematuria y postración[20].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: No se informan.
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se informan.
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados