Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Salvia de castilla
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Salvia de castilla, salva.

Nombre Científico: Salvia officinalis L.
Familia:Lamiaceae (Labiatae).
Parte utilizada:Hojas.


Usos
Antifungico, diurético, antiséptico, broncodilatador, expectorante, antiinfeccioso. Combate además las malas digestiones, vómitos, debilidad estomacal,  ventosidades gástricas e intestinales. Además como: Estimulante, emenagoga, atenuadora de la transpiración, cicatrizante (hojas y flores), antiespasmódica, hipoglicemiante, bacteriostática, astringente, diurética[9].
Descripción botánica
Hierba de tallos leñosos en la base, de alrededor de 30 cm de altura. Hojas puestas pecioladas, aovadas u oblongas, con el borde finamente dentado y la superficie rugosa y de color verde-grisáceo. Flores en racimos en el extremo de la ramas; corola violácea, irregular.  Fruto en forma de cápsula[1].
Habitat y distribución geográfica
Natural del Mediterráneo. Su cultivo se ha extendido por Europa, América del Norte y ocasionalmente en otras regiones tropicales y subtropicales. En Cuba al parecer solo representada en colecciones especializadas[1].
Parámetros agrotécnicos
Indicador por 1 millar de Fito Kg: 12; Formas de propagación: Semillas y esquejes; Época de siembra: De  sept.  a marzo; Distancia de plantación: 0.8 m X 0.5 m ó 1 m X 1 m; Ciclo vegetativo: 4 años; Cantidad de semillas: 1.5 kg/ha; Población: De 10 000 a 25 000 plantas/ha; Cosecha: Dos en el ciclo; Rendimiento: 5 500[2].   Florece entre febrero y mayo por espacio de unas 12 semanas. Se detectan los frutos 3 semanas después del inicio de la floración. Se desconoce la formación de semillas  viables. Es una planta perenne. Cosechar hojas sanas completamente desarrolladas teniendo el cuidado de no dañar  la planta. En ejemplares adultos es posible utilizar los extremos de las ramas (aproximadamente 10 cm).  Secar a la sombra o con calor artificial a no más de 40°  C[1].
Composición química
Se caracteriza por la presencia de aceite esencial que contiene α y β tuyona, monotropitósido, 1,8 cíneol, alcanfor, boneol, acetato de isobutilo, canfeno, linalool, α y β pineno, viridiflorol,  α y β humoneno y cariofileno, ácido carnósico (picrosalvin), rosmanol, saficinolido, carnosol. También contiene ácidos fenólicos (ácido roscomarínico, ácido caféico, laviático, málico, fumárico, oxálico, salvín y ácido clorogénico); flavonoides (hipersósido, salvigenina, hispidulina, galactosil-3-miricetol, glucoronil-3-quercetol, quercitrósido, apigenina, luteolina-7-glucósidos, numerosas agliconas metoxiladas como genkwanina, genkwaninametiléter y avicularina y triterpenos (β-sitosterol, estigmasterol, α y β amirina, betulina, ácido betulínico, betulinol, ácidos ursólicos). Otros compuestos identificados en esta planta son: saponinas; un polisacárido compuesto por galactosa, metilgalactosa, glucosa, manosa, arabinosa, xilosa y ramnosa; sales potásicas, taninos tipo las catequinas, β caroteno, vitamina C y complejo vitamínico B[3-8].
Actividades farmacológicas demostradas.
Antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana, antifungica[10].
Toxicidad: A altas dosis puede resultar tóxica por el contenido de tuyona en el aceite. En grandes cantidades el canfor y la tuyona presentes en el aceite han provocado convulsiones en ratas, su administración por vía interna provoca inquietud y ataques en humanos. En ratas, el aceite es subclínica, clínica y letalmente convulsivante a 300, 500 y 3200 mg/kg, respectivamente. La tuyona y el canfor en el aceite esencial puede ser convulsivante y tóxico. Tomar más de 15 g o el uso prolongado puede producir convulsiones inducido por tuyona, mareo, taquicardia[11].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: En ocasiones reacciones alérgicas por vía tópica[11]. Por vía oral el uso prolongado puede producir convulsiones inducidas por tuyona, mareo, taquicardia. Además puede producir estomatitis, sequedad bucal e irritación local a dosis terapeuticas[11]. Contraindicada en el embarazo y en niños menores de 2 años[11].
Advertencias: No se debe exceder la dosis recomendada.
Interacciones con alimentos o medicamentos: Con medicamentos que contengan estrógenos. Debido al contenido de taninos puede reducir la absorción de calcio, hierro y magnesio, separados por 2-3 horas. Puede interferir con anticoagulantes e hipoglicemiantes potenciando o sinergizando[11].
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados