Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
milenrama
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Milenrama, aquilea, camomila de los montes, milefonia, erva do carpinteiro, milfoil, yarrow, perla, hierba de las cortaduras.

Nombre Científico: Achillea millefolium L.
Familia:Asteraceae.
Parte utilizada:Follaje.


Usos
Hemostática (tópica), antiespasmódica, colagoga, aperitiva, carminativa, laxante, hipotensora, antihemorroidales, antiséptica, febrífuga, antiinflamatoria. Se utiliza  para la incontinencia de la orina, normalizar el flujo menstrual, contra la blenorragia, vulneraria y para aumentar la secreción de los jugos[9].
Descripción botánica
Hierba estolonífera, de 30 a 90 cm de altura. Hojas sesiles pinnado-partidas en segmentos lineales dentados, las hojas basales son mayores que las caulinares. Capítulos agrupados en inflorescencias densas dispuestas en planos horizontales en el extremo de las ramas; cada capítulo compuesto por 4 o 6 flores radiales blancas, y numerosas tubulares blanco amarillentas[1].
Habitat y distribución geográfica
Planta nativa del norte de Europa y Asia, adaptadas a climas templados del mundo. En el continente americano se encuentra naturalizada en climas templados del norte entre 1 800 y 2 500msnm[2].
Parámetros agrotécnicos
Requiere suelos bien drenados de zonas templadas, pH 6,1, suelo moderadamente rico en humus, bien drenados, pleno sol[3]. Se propaga por semillas, división o rizomas. Por división puede practicarse en cualquier época del año, hacer divisiones de plantas de 4-5 años, sembrar directamente en filas de 40-60 x 20-30 cm de distancia; por semillas el cultivo resulta difícil. La recolección se realiza cuando la planta está en plena floración, regularmente se hacen dos cortes a una altura de 20 cm del suelo, las hojas y flores se secan a la sombra o con aire forzado, el secado rápido es indispensable para un buen color. Se obtiene un rendimiento de 15-17 t/ha de planta fresca, 1,5-4,8 t/ha de planta seca y 600-2 500 kg/ha de flores secas[4, 5].
Composición química
Las hojas y flores contienen aceite esencial y aceite graso, glucósidos, alcaloides, aldehídos, carbohidratos, minerales, poliamidas, esteroles, triterpenos, amargos y taninos[3, 6]. El aceite esencial está constituido por más de 40 componentes dentro de los que se señalan allo-ocimeno, apigenol, azuleno, borneol, acetato de bornilo, cadineno, canfeno, alcanfor, 1,8-cineol, choapeño, aldehído cumínico, p-cimeno, eugenol, farnesol, entre otros; de los acidos grasos se destacan el cerótico, mirístico y palmítico[4, 7, 8].
Actividades farmacológicas demostradas.
El extracto y el aceite esencial son insecticidas[10]; el extracto acuoso induce ligero aumento de la diuresis[11] el extracto etanólico de la planta seca tiene actividad sobre el SNC y cardiovascular[12]. El extracto acuoso tiene actividad hemostática y antiinflamatoria[13].
Toxicidad: Es considerado como no tóxico, el FDA aprueba su uso únicamente en bebidas alcohólicas[6, 7]. En dosis elevada o por tiempo prolongado puede ser dañina, producir vértigo, cefalea y puede ser un estimulante uterino[14, 15].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: El polen de las flores, puede ser peligroso para personas alérgicas[6, 14, 15], el uso prolongado puede causar dermatitis y fotodermatitis[9, 13]. No administrar durante el embarazo[9].
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan.
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados