Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
manzanilla
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Manzanilla, camomila.

Nombre Científico: Matricaria recutita L. = Matricaria chamomilla L.
Familia:Asteraceae.
Parte utilizada:Las flores.


Usos
Antifúngico, Antiinflamatorio, Antiviral, Antibacteriano, Sedante, Antiespasmódico, Carminativo y Antidiarreico[1].
Descripción botánica
Hierba erecta, poco ramificada, con tallos erguidos de alrededor de 50 cm. de altura. Hojas sesiles finamente divididas. Cabezuelas florales muy aromáticas, situadas en el extremo de las ramas, con la parte central de color amarillo intenso y hueca y los pétalos de las lígulas en la periferia de color blanco. Semillas apenas notables[1].
Habitat y distribución geográfica
La manzanilla es oriunda de Europa (zona de los Balcanes), norte de África y Asia occidental, siendo cultivada en toda América. Es común de encontrar en terrenos baldíos y jardines, lugares donde tiende a diseminarse rápidamente como planta invasora. No tolera muy bien los excesos de calor, las sequías prolongadas ni las temperaturas gélidas durante su período vegetativo. Esta planta ha sido utilizada para uso industrial en varios países como Argentina, Alemania, Hungría y Yugoslavia[2].
Parámetros agrotécnicos
Indicador por 1 millar de Fito Kg: 26.7; Formas de propagación: Semillas; Época de siembra: Desde 20 nov. a 20 dic.; Distancia de plantación: 45 cm a chorrillo (las semillas se mezclan con arena y tierra); Ciclo vegetativo: 105 días; Cantidad de semillas: 3.5 kg/ha Cosecha: Dos en ciclo; Rendimiento: 900kg/ha de masa  seca[3].
Composición química
Los capítulos florales contienen aceite esencial (0.2-1.8%), constituido principalmente por: camazuleno, (-)-α -bisabolol, éter cíclico poli-eno, ino, 1.8-cineol y diversos hidrocarburos[4, 5]. La planta contiene flavonoides: apigenina luteolina y quercetina y derivados; cumarinas: dioxicumarina, herniarina y umbeliferona; carotenos; vitamina C; ácido salicílico y esteroides derivados del estigmasterol[6, 7], apiína, jolina y fitosterina[8]. También contiene Lactonas sesquiterpénicas (matricida y matricarina) y polisacáridos[9, 10, 11, 12].
Actividades farmacológicas demostradas.
Antihistamínica, antidepresiva, antioxidante, antibacteriana,  antiespasmódica, antiinflamatoria, antiséptica, ansiolítica,  antiulcerosa y colagoga[13, 14].
Toxicidad: El aceite esencial es muy irritante de la piel y las mucosas. Altas concentraciones  provoca emesis[13, 14].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Se reporta un caso que indica que puede producir severas reacciones anafilácticas en pacientes con fiebre y asma bronquial. Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. Debido a que afecta el ciclo menstrual y es estimulante uterino, cuando se emplea excesivamente, se sugiere no administrar durante el embarazo y la lactancia. No se recomienda administrar durante el proceso de dentición de los bebés[15]. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida al aceite esencial de la planta[16].
Interacciones con alimentos o medicamentos: Debido al contenido de hidroxicumarinas puede tener un efecto aditivo cuando se administra conjuntamente con warfarina. La manzanilla presenta propiedades ansiolíticas al poder interactuar con sitios del receptor de la benzodiacepinas por lo que su concomitante con alcohol y benzodiacepinas debe evitarse[15].
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados