Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
maiz
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Maíz, milho.

Nombre Científico: Zea mays L.
Familia:Poaceae.
Parte utilizada:Los pelos de la mazorca (estilos).


Usos
Diurético, además se usa como depurativo de la sangre, disminuye la presión arterial[11].
Descripción botánica
Se trata de una planta herbácea de alto porte (hasta 2,5 metros de altura), perteneciente a la familia de las Poáceas (Gramíneas), caracterizada por presentar tallos erectos provistos de hojas alternas, anchas, lanceoladas, envainantes, de margen áspero y cortante; flores masculinas reunidas en paniculas terminales, y femeninas sésiles, reunidas en espigas de gran tamaño rodeadas por brácteas membranosas entre las que emergen numerosos estilos filiformes. El fruto aparece en cariópside, redondo, brillante, de color amarillento, empotrado en el eje engrosado de la inflorescencia[1].
Habitat y distribución geográfica
El maíz sería originario de América del Sur, aunque existen algunas dudas acerca de su real lugar primogénito debido a que no se conoció en estado silvestre. Algunos indicios indicarían que sería originario de Perú, otros indican Colombia y un tercer lugar sería Centroamérica. Incluso hubo algunos historiadores que hacían referencia a un origen asiático (Birmania o las colinas de Naga) aunque esta teoría tiene poco asidero. Lo cierto es que el maíz es cultivado en la actualidad en todo el mundo, siendo Estados Unidos el principal productor. Junto al arroz y el trigo constituyen los principales alimentos vegetales para la humanidad[1].
Parámetros agrotécnicos
Indicador por 1 millar de Fito Kg: 39; Formas de propagación: Semillas; Época de siembra: De nov. a febrero; Distancia de plantación: 0.9 m X 0.3 m; Ciclo vegetativo: De 110  120 días; Cantidad de semillas: De 10 a 15 kg/ha; Población: 37 074 plantas /ha; Cosecha: Una  en el ciclo[2].
Composición química
Los estilos o estigmas contienen bencenoides: 1,2,3-trimetil-benceno, 1,2,4-trimetil-benceno, 1,2-dimetil-4-etil-benceno, 1,3-dimetil-4-etil-benceno, bifenilo[3]; fenilpropanoides: ácido clorogénico[4], cinamato de etilo[3]; flavonoides: cianidina[5], luteoforol, apiforol, luteolinidina, orientina, pelargonidina, maisina y derivados[6], glicósidos de apigenina y crisoeriol[7]; monoterpenos: 1,8-cineol, geraniol, -terpineol; sesquiterpenos: geosmina, -ionona[3]; esteroides: -sitosterol, daucosterol[8]; misceláneos: pirrol, ácido glicólico[9], hepta-4-en-2-ol, fluoreno, 2-pentenil-furano[3], hept-trans-2-en-1-al y varios alcanos[10].
Actividades farmacológicas demostradas.
Antiedémica, cardiotónica, colerética, hipoglicemiante, diurética e hipotensora[12, 13, 14].
Toxicidad: El maíz es una planta poco estudiada en comparación a su amplio uso popular. Parece ser que en los estilos existen alcaloides aún no aislados. De hecho dosis elevadas pueden producir gastroenteritis, con dolores cólicos y diarrea. Por lo que es muy importante el control de su dosificación y además su preparación teniendo bien en cuenta la formas extractivas de obtención, las mismas no deben ser utilizadas directamente para la administración oral[13, 14].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: No se reportan efectos adversos ni riesgos para la salud tras una adecuada administración. Aunque se deben leer detenidamente los parámetros que continúan. Además se han reportados lesiones dermatológicas y alérgicas en algunas ocasiones. Su efecto diurético puede producir hipocalemia[12, 13, 14]. Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos[13, 14]. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Interacciones con alimentos o medicamentos: Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos[13, 14].
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados