Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Llantén menor
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Llantén menor.

Nombre Científico: Plantago lanceolata Lin.
Familia:Plantaginaceae.
Parte utilizada:Follaje.


Usos
Útil tanto en uso externo para heridas, picaduras de insectos, alergias, herpes, afecciones de los ojos, etc., como en uso interno para afecciones de boca, garganta, sistema digestivo (gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas), tos, bronquitis, asma. Se empleó y se emplea en hemorragias, hemorroides, diarreas, dolores gastrointestinales[2].
Descripción botánica
Es una planta herbácea vivaz sin tallos ramificados y con tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto del que brotan muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, algo dentadas y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo, tienen de 3-7 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo. La inflorescencia terminal es una espiga densa con flores muy pequeñas de color blanca o purpúrea. El fruto es un pixidio con 4-16 semillas[1].
Habitat y distribución geográfica
Nativa de las Antillas menores y de América tropical, se encuentra distribuida en la parte norte de América del Sur, Panamá y en todas las Antillas mayores; en Cuba ampliamente cultivada como ornamental[2].
Parámetros agrotécnicos
Indicador por 1 millar de Fito Kg: 23.79;Formas de propagación: Semillas; Época de siembra: De sept. a febrero; Distancia de plantación: 45 cm X 20 cm; Ciclo vegetativo: De 8 a 9 meses; Cantidad de semillas: 3.5 kg/ha; Población: 12 plantas/m2; Cosecha: Una en el ciclo; Rendimiento: 8 000 kg/ha de masa fresca[3]. La recolección se efectúa al iniciarse la floración, y la multiplicación se lleva a cabo por semilla que se siembra a la entrada de la estación templada, después de la época de los fríos. La planta requiere por regla general suelos algo arenosos, con cierta humedad de fondo. Un abonado de 4 kg de superfosfato y 3 kg de sulfato amónico por área suele proporcionar muy buenos resultados en su cultivo, según lo ha confirmado la práctica[4].
Composición química
En su composición existen mucílagos, pectinas, taninos y un glucósido cromogénico[4]. Las hojas contienen aucubina (glucósido), vitamina C, tanino, mucílago y pectina, sales de potasio, flavonoides así como ácido ascórbico, cítrico y málico[2].
Actividades farmacológicas demostradas.
Posee propiedades astringentes, antidiarreicas, expectorantes, cicatrizantes y antiinflamatorias[4].
Toxicidad: No se señalan.
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: No se señalan.
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan.
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados