Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Ají común
Ampliar imagenampliar

Nombre Común: Ají común, pimiento, pimentao, enrage

Nombre Científico:Capsicum annuum L
Familia:Solanaceae
Parte utilizada:Frutos


Usos
El fruto de Capsicum annuum constituye un alimento de consumo humano relativamente extendido[6].
Los frutos son usados externamente como revulsivos y en forma de ungüentos y emplastos para el tratamiento de lumbagos y neuralgias, Las preparaciones de capsicum han sido usadas como rubefacientes[6].
Descripción botánica

Hierba de tallos bifurcados y flexuosos, de altura variable en dependencia del cultivar. Hojas membranosas, alternas, estrechadas tanto hacia la base como hacia el ápice, pecioladas. Flores de corola regular, blancas, con 5 lóbulos, solitarias o en pequeños grupos axilares. Fruto carnoso de superficie lisa y color, forma y tamaño variable según cultivar.[1]

Habitat y distribución geográfica

Natural de regiones tropicales y subtropicales de América. Introducida en Europa después del 1492, desde donde se ha extendido por el resto del mundo de clima templado o tropical. Ocasionalmente cultivado a pequeña escala. En general las variedades picantes, útiles medicinalmente, son mucho menos frecuentes que las variedades dulces comestibles[2]

Parámetros agrotécnicos
[3]Indicador por 1 millar de Fito Kg: 3; Formas de propagación: Semillas; Época de siembra: Sept. – nov.; Distancia de plantación: 0.8  a 1.0  x  0.5 a  0.7 m., Ciclo vegetativo: 90 a 120 días; Cantidad de semillas: 0.3 kg/ha; Población: 20300 a 25 300 planta; Cosecha: De 8 a 12 recolecciones  por ciclo, Rendimiento: 2000 a 5 000 kg/ha.
La maduración de los frutos está en dependencia de la variedad o cultivar. Utilizar preferentemente suelos de capas vegetales profundas y ricas en materia orgánica. Tolera cierto grado de acidez. Cuando el pH es mayor de 6 es necesario encalar. Realizar semilleros para posterior trasplante de las posturas. Para la mayoría de las variedades plantar entre septiembre y febrero. Utilizar distancias de 70x15, 70x20, 140x30, 140x140 o 140x451
Composición química
Presenta capsaicionoides (CAPS, compuestos similares a la piperidina). El derivado fenólico mayoritario es la capsaicina. La planta presenta, además, ácido ascórbico, ácido hidroxibenzóico y ácido hidroxicinámico[2,4,5].
Actividades farmacológicas demostradas.
Analgésica, antiinflamatoria, anestésica, antibacteriana, antiséptica, antipsoriática, antioxidante, astringente[7, 8].
Toxicidad: En uso tópico, se debe de emplear con suma precaución debido a la posibilidad de aparición de efectos secundarios: irritación de piel y mucosas, llegando a ser vesicante. Evitar el contacto con las mucosas tras su aplicación[9].
Por vía interna, no sobrepasar las dosis indicadas: En dosis mayores puede provocar hipotermia y síntomas similares a los del shock anafiláctico.
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: En  personas hipersensibles. No utilizar  en heridas y daños de la piel. Las hojas y corteza de cápsico han sido reportadas como agentes utero-estimulantes en animales de experimentación, debiéndose evitar la administración de productos o extractos de estas partes de la planta durante el embarazo. En cambio no existirían problemas con el consumo del fruto. Se desconoce si los capsaicinoides pasan a leche materna, por lo que se recomienda cautela a la hora de su consumo durante este período. Puede producir irritaciones en la piel. Evitar su uso prolongado. No usar por más de dos días y descansar 14 días antes de repetir  tratamiento. No usar en niños menores de 2 años[10, 11].
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados