Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Remolacha
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Remolacha.

Nombre Científico: Beta vulgaris L.
Familia:Chenopodiaceae.
Parte utilizada:Tubérculos.


Usos
Astenia, debilidad y amenorrea[2].
Descripción botánica
Se trata de una hierba anual o bienal perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas caracterizada por presentar una raiz muy ramificada, cuya fracción primaria crece hasta casi dos metros de profundidad y las raices secundarias lo hacen en un radio de 50-60 cm. De la parte superior de la raiz principal se forma un cuerpo carnoso comestible, de forma globular y color rojo oscuro. El tallo es erguido y de crecimiento lento durante el primer año. Presenta hojas sencillas, pecioladas, aovada-oblongas, que se trasforman en brácteas lineales en la inflorescencia. Las flores son hermafroditas, dispuestas en grandes panículas. El fruto es utricular[1].
Habitat y distribución geográfica
Originaria de Europa. Cultivada en gran parte del mundo[2].
Parámetros agrotécnicos
Formas de propagación: Semillas; Época de siembra: Sept.-mayo  y óptima Octubre- enero; Distancia de plantación: 0.10 m X 0.15 m; Ciclo vegetativo: 80 a 90; Rendimiento: 1.6 a 2.2 kg/[3].
Composición química
El tubérculo (raíz) contiene alcaloides: alantoína[4], melatonina[5], colina[6], nor-epinefrina[7] y derivados de aminas[8]; carbohidratos: pectina[9], sacarosa[10]; betalaínas[11]; fenilpropanoides: ácidos caféico, ferúlico, -cumárico[12]; ácidos orgánicos: ácido oxálico[13]; flavonoides: betagarina y derivados[14-15]; triterpenos: betavulgarósido y derivados[16- 17]. Análisis proximal de 100 g de tubérculo (raíz)[18]: calorías: 44; agua: 87.4%; proteínas: 1.6%; grasas: 0.2%; carbohidratos: 10%; fibras: 0.9%; cenizas: 0.8%; calcio: 23 mg; fósforo: 35 mg; hierro: 1.1 mg; sodio: 36 mg; potasio: 330 mg; caroteno: 0 µg; tiamina: 0.02 mg; riboflavina: 0.04 mg; niacina: 0.30 mg; ácido ascórbico: 6 mg.
Actividades farmacológicas demostradas.
La glutamina ha demostrado ser un activador metabólico y una sustancia antiasténica, empleada en los complejos energizantes que se venden comercialmente[19]. Las bitinas (proteínas vegetales tóxicas) han demostrado inhibir, in vitro, la síntesis proteica[20]. La planta como alimento humano demostró experimentalmente estimular la respiración celular y una actividad antibradiquinina[21- 23].
Toxicidad: Debe consumirse con suma precaución en aquellos casos en que se observen trastornos intestinales de tipo diarreico o en pacientes con tendencia a la formación de cálculos, debido a su contenido en ácido oxálico[1].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Debe consumirse con suma precaución en aquellos casos en que se observen trastornos intestinales de tipo diarreico o en pacientes con tendencia a la formación de cálculos, debido a su contenido en ácido oxálico[1].
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan.
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados