Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Menta americana
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Menta americana, quitadolor, juanilama, hierba buena, salvia betónica, té del país, salvia -riograndense.

Nombre Científico: Lippia alba (Mill.) N.E. Br = Lantana alba Mill.
Familia:Verbenaceae.
Parte utilizada:Follaje.


Usos
Antiespasmódico, analgésico, emenagogo, pectoral, estomáquico, contra los cólicos espáticos. Además fortifica el cerebro, los nervios, combate la parálisis y fortifica el útero. Es antiabortiva[9].
Descripción botánica
Arbusto aromático de hasta 1 m de altura, densamente puberulento y por lo común muy ramificado. Hojas opuestas, aovadas u oblongas, de 2 a 7 cm de largo, crenadas y rugosas en la cara superior. Flores pequeñas, agrupadas en cabezuelas mucho más pequeñas  que las hojas; corola blanca  o violácea, tubular,  de 4 a 5 mm  de  largo; 4 estambres y didínamos. Fruto seco con exocarpio membranoso que se separa finalmente en 2 nueces[1].
Habitat y distribución geográfica
Natural de América tropical, es   poco abundante  en estado  natural. Muy cultivada por sus propiedades medicinales en poblaciones rurales y urbanas[1].
Parámetros agrotécnicos
Indicador por 1 millar de Fito Kg: 24; Formas de propagación: Semillas y esquejes; Época de siembra: Todo el año; Distancia de plantación: 0.9 X 0.4 m; Ciclo vegetativo: Perenne; Población: 28 000 plantas/ha (aprox.) Cosecha: Cada 30-45 días los tallos tiernos para facilitar el corte y alcanzar mayores rendimientos[2]. Se propaga fácilmente por estacas. Cultivar al sol en cualquier tipo de suelo[1].
Composición química
El aceite esencial de la hoja contiene monoterpenos: 1-8 cineol, acetato de citronelol, p-cimeno, limoneno, linalol, acetato de linalol, mirceno, a - y b -pineno, piperitona, sabineno, a -terpineol[3], alcanfor, (DL)dihidrocarvona, citral, (-)limoneno, lipiona, (+)a -pineno, (-)piperitona[4], sesquiterpenos: cariofileno[3], alcanos: metil-decil cetona, metil-octil cetona[4].
La composición del aceite esencial varía mucho y está relacionado con las condiciones ecológicas en que crezca la especie[5]. Se han descrito por lo menos 9 quimiotipos según la composición del aceite esencial en relación a la presencia de citral, (+)-linalol, mirceno, limoneno, carvona, eucaliptol, g-terpineno, d-piperitona, entre otros[6]. La composición del aceite esencial de 16 poblaciones de esta especie, colectadas en Guatemala, mostró que 14 pertenecían al quimiotipo que tiene mircenona y Z-ocimenona como componentes principales; mientras que 2 fueron del quimiotipo citral, que contiene 1,8-cineol, neral y geranial. Además, los 2 morfotipos identificados mostraron una correlación positiva con los quimiotipos, lo que permite presumir la existencia de 2 subespecies de Lippia alba en Guatemala[7].El tamizaje fitoquímico de la hoja mostró: alcaloides (+)[8].
Actividades farmacológicas demostradas.
El extracto hidroalcohólico de hoja mostró efecto antibacteriano in vitro, contra Streptococcus pneumoniae, S. pyogenes y Staphylococcus aureus[10], efecto antiviral, antiulceroso, analgésica, sedante y antiespasmódica[11-16].
Toxicidad: Las especies del género Lippia spp. están consideradas como sustancias generalmente seguras (GRAS) por la FDA (Food and Drug Administration)[17].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: No se dispone de información que documente la seguridad de su uso en niños, durante el embarazo o la lactancia.
Interacciones con alimentos o medicamentos: No se señalan.
anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados