Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Granada
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Granada, Granado, Granado agrio, Granado enano.

Nombre Científico:Punica granatum L.
Familia:Punicaceae.
Parte utilizada:La corteza de la raíz, tallo y fruto.


Usos
A la cáscara del fruto se le atribuye propiedad astringente, emenagoga y vermífuga[2, 9]. A la corteza del tronco y la raíz se les atribuye propiedad astringente, emética y vermífuga (Taenia spp)[4, 10, 11]. A las flores se les atribuye propiedad astringente y tónica[10].
Descripción botánica
Arbolito de hasta 5 metros de altura. Hojas opuestas de forma variable, mayormente elípticas, estrechas y de 1-8 cm de longitud. Flores vistosas, solitarias, rojo-anaranjadas, con 5-7 pétalos. Fruto carnoso, globoso, de entre 6 y 14 cm de diámetro, con la cubierta coriácea; semillas incluidas en la pulpa[1].
Habitat y distribución geográfica
Nativo del Sur de Asia (Iran y Afganistan), ampliamente cultivado en Asia y en las regiones Mediterráneas, naturalizado en las partes áridas de Norte América y en regiones tropicales y subtropicales de America Latina hasta 1 800 msnm[2].
Parámetros agrotécnicos
Su cultivo se adapta a todos los países tropicales, secos, pero con buenas condiciones de humedad; suelo arcilloso y calcáreo. Se propaga por semillas, germinan en un mes o por esquejes de ramas de 6-18 meses de 1 cm de diámetro, se deshojan y entierran casi completamente en bolsas. Enraiza rápidamente y está listo para el trasplante a los 6-9 meses; la siembra en el campo definitivo se hace a distancias de 3-4 m. Para una buena producción es necesario podar a m, cosechar a los 3-4 años, alcanza su máximo a los 10 años, puede ser de 100-200 kg/año[3].
Composición química
La corteza del tronco contiene alcaloides (pelletierina, metilpelletierina) y taninos[2, 4], la corteza de la raíz alcaloides (pelletierina, metilpelletierina, pseudo pelletierina), taninos como palloilpunicalina, punicafolina, punicalagina y punicalina[5], 6. El pericarpio del fruto contiene ácido gálico, isoquercitrina, varios elagitaninos[7], pectina, taninos; el fruto contiene glucosa, fructosa, sucrosa y maltosa[8]. Las hojas contienen 2-(2-propenil)´-piperideina[2].
Actividades farmacológicas demostradas.

Los extractos acuosos y etanólico del epicarpio del fruto presentan actividad antimicrobiana[12]. Los extractos acuosos de tallo, hojas y flores tienen actividad antibacteriófago[13]. La corteza de la raíz es antihelmíntica, principalmente tenífuga, que según la dosis puede producir parálisis o muerte de la tenia[2]. Los extractos etanólico y acetónico de la planta son activos contra fitopatógenos y moluscos[14]. La infusión de la pulpa del fruto no tiene actividad diurética en ratas[15]. El extracto agua-acetona del pericarpio tiene actividad inhibidora de la anhidrasa carbónica[7]. El aceite de la semilla tiene actividad estrogénica[8].
Toxicidad: La infusión de la pulpa del fruto no presenta toxicidad aguda en ratas hasta una dosis de 5g/kg[15]. Los alcaloides aislados pueden provocar ligeros síntomas de intoxicación, tales como vértigo, disminución de la visión, debilidad y calambre en las piernas, temblores convulsivos; las dosis tóxicas producen rápidamente midriasis, ceguera parcial, fuerte dolor de cabeza, vómito, diarrea, postración y convulsiones[16]. La DL de la pelletierina por vía intravenosa en conejos es de 40 mg/kg[17].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Las dosis elevadas de la corteza de la raíz producen náusea, vómitos y mareos[2], [18].
Interacciones con alimentos o medicamentos: Desconocidas.

anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados