Inicio Índice Ayuda Bibliografía General Créditos Vocabulario médico y botánico
Ají común
Ampliar imagenampliar

Nombre Común:Cardo santo, cardo bendito, chardón benit, blessed thistle.

Nombre Científico: Argemone mexicana L. = Argemone spinosa Moench.
Familia:Papaveraceae.
Parte utilizada:Planta completa recogida en el momento de la floración o no mucho tiempo después.


Usos
Tónico para estimular el apetito y mejorar la digestión, como antiulceroso, trastornos renales y gota[1].
Descripción botánica
Planta caulescente, extendida, con hojas alternas, lanceoladas, generalmente sinuado - pinnatífidas, con espinas sentadas y abrasadoras por encima y grandes capítulos con brácteas foliales de numerosas flores tubulosas amarillas. Estas últimas se encuentran sobre un receptáculo común que lleva numerosas cerdas capilares y está rodeado por un involucro aovado de brácteas coriáceas aplicadas, que terminan las más grandes en largas espinas ramificadas. El fruto es un aquenio duro, de 10 dientes cortos, córneos y con 10 cerdas alargadas en una hilera exterior y otras 10 cerdas más cortas en una hilera interior. La yerba posee un tenue olor desagradable y sabor amargo[1].
Habitat y distribución geográfica
Originaria de América tropical, naturalizada en el viejo mundo[2].
Parámetros agrotécnicos
No se describen.
Composición química
La planta entera contiene, entre otros componentes, alcaloides isoquinolínicos: protopina (0.03%), berberina (0.01%) y alocriptopina (0.04%)[3], criptopina y sanguinarina[4]. Se conocen, al menos, otros 20 alcaloides en la planta: queilantifolina, queleritrina, N-norqueleritrina, dihydroqueleritrina, coptisina, dihidrosanguinarina, norsanguinarina, esculerina, estilopina, muramina, talifolina, reframidina y oxihidrastinina[5,6].
Actividades farmacológicas demostradas

El extracto hidroalcohólico de la planta seca en concentración de 50 mg/mL fue inactivo in vitro frente a diversas bacterias y hongos[7-10]. El extracto acetona-agua 1:1, fue activo in vitro como antifúngico[10] y el aceite de las semillas fue activo frente a Salmonella y Staphylococcus[11]. El extracto acuoso de hoja no protegió contra úlceras inducidas en rata por ligadura del píloro; por el contrario, aumentó el índice de ulceración[10]. La administración del extracto acuoso de Argemone mexicana por vía intravenosa a rata Wistar anestesiada, incrementó la presión arterial. Sin embargo, a dosis pequeñas produjo hipotensión arterial[11]. A la semilla y la hoja se le atribuyen propiedades insecticidas[12].
El látex fue inactivo como anticoagulante[13].
Para el efecto en la antiimplantación fetal, se probaron los extractos acuosos y alcohólicos de hojas, resultando ambos inactivos y el extracto acuoso de las hojas resultó embriotóxico[14] y el hidroalcohólico de hojas y tallos citotóxico[15].  El extracto hidroalcohólico de hojas y tallos resultó muy activo como estimulante uterino[16]. Los extractos acuoso y alcohólico de hojas y tallos resultaron activos como espasmogénico e hipotensor[15, 17]. El extracto acuoso de las hojas fue activo como vasodilatador[15]. La planta entera en cloroformo resultó inactiva como antimalárico[18]. El extracto acuoso de la planta entera fue inactivo como antitumoral[19].
Los alcaloides de la raíz resultaron activos como estimulante uterino y como antiinflamatorio[20, 21].
La planta entera, el extracto acuoso de la raíz y el aceite de las semillas en distintas especies animales y en el hombre, resultaron tóxicos[22-26].
Toxicidad: La intoxicación en el ser humano por ingestión de semilla o su aceite se caracteriza por presentar diarrea y prurito perianal, edema bilateral de miembros inferiores, fiebre, eritema y oscurecimiento de la piel; éstos son los signos más relevantes y presentes en la mayoría de los pacientes[27]. Puede progresar a la insuficiencia cardiaca y a la muerte[28]. Los extractos de diferentes partes de la planta son tóxicos, principalmente a nivel hepático. Los principios activos inhibieron los sistemas metabólicos dependientes de la aminopirina-N-dimetilasa, la hidrocarbonaril hidroxilasa, los citocromos B5 y P450 y otros grupos enzimáticos importantes. Así mismo indujeron la actividad enzimática que genera compuestos hepatotóxicos, como los peróxidos de lípidos[29, 30]. Si bien estos reportes se refieren principalmente a la semilla, se considera prudente evitar el uso en humano de preparados de cualquier parte de la planta. A la sanguinarina presente en todas las partes de la planta se le atribuye efecto hepatotóxico que provoca degeneración y necrosis de las células del hígado en rata a dosis de 10 mg/kg[31, 32]. A los alcaloides se les atribuye la toxicidad de esta planta[33].
Reacciones Adversas y Contraindicaciones: Tóxico.
Interacciones con alimentos o medicamentos: Desconocidas.

anteriorarribasiguiente
Copyright © Citmatel ® 2010. Todos los derechos reservados